Elizabeth Silverio condenada a siete años de prisión y al pago de RD$2 millones por víctima
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a Elizabeth Silverio a siete años de prisión, tras haber sido encontrada culpable de ejercer la medicina y otras profesiones relacionadas sin las credenciales necesarias. Silverio brindaba tratamiento a menores con condiciones especiales, pese a no estar autorizada para hacerlo.
Además de la pena de reclusión, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de RD$2 millones a cada una de las nueve víctimas que presentaron la querella en su contra. La condenada deberá cumplir su sentencia en el Centro de Reclusión y Rehabilitación Najayo Mujeres, ubicado en San Cristóbal.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 10 años y una multa equivalente a 50 salarios mínimos, aunque el tribunal optó por una pena menor.
Según el veredicto, Silverio violó los artículos 151 y 4-105 del Código Penal, así como el artículo 156, numeral 7 de la Ley General de Salud (42-01). Estas violaciones afectan tanto a las víctimas como al Estado Dominicano, según detalló el tribunal.
«Se le condena a cumplir una pena de siete años de reclusión en el Centro de Rehabilitación y Corrección Najayo Mujeres, así como al pago de las costas penales. En materia civil, se le condena al pago de una indemnización de RD$2 millones a cada uno de los querellantes constituidos en actores civiles», leyó la secretaria del tribunal al emitir la sentencia.
El caso de Elizabeth Silverio se hizo público en 2023 tras una investigación realizada por la periodista Nuria Piera, quien cuestionó la veracidad de las credenciales de Silverio como neurocientífica y sus supuestos títulos de prestigiosas universidades extranjeras.