Entérate de todo...!
Arzobispado pidió la nulidad de la querella y la exclusión del sacerdote Elvin Taveras Durán del proceso. (Caso Monaguillo Asesinado)
03/07/2018 Últimas Noticias
img caso monaguillo fernelis carron violado y asesinado por sacerdote

La defensa legal de la familia del monaguillo asesinado el 4 de agosto de 2017, Fernelis Carrión Saviñón, por cuyo hecho guarda prisión preventiva el sacerdote Elvin Taveras Durán, refutó ayer el escrito de defensa del Arzobispado de Santo Domingo, que pidió la nulidad de la querella penal con constitución civil en su contra y la exclusión del proceso.

Noticia relacionada: Todo lo que se sabe del sacerdote Elvin Taveras

El Arzobispado fue demandado civilmente en el caso por la familia de la víctima y está pidiendo, a través de sus abogados, una indemnización de RD$1,000 millones de pesos, el 50% para ser entregado a instituciones que trabajan a favor de la adolescencia y la niñez como Unicef y Conani , y el otro 50% como reparación de los daños causados a la familia.

El abogado Marco Tulio Reyes consideró que el Arzobispado quiere en el caso de la especie tratar de desligarse del sacerdote para que no caiga sobre ellos el resarcimiento pecuniario. 

Señaló que en su defensa técnica el Arzobispado niega el nombramiento del sacerdote Taveras Durán como vicario, que según precisó, lo hizo el cardenal Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, cuando dirigía el arzobispado, el 16 de octubre del 2007.

Igualmente, afirmó que sólo el Código Procesal Penal dominicano garantiza la aplicación de la norma sobre los delitos punibles a través de los juzgados y tribunales de la justicia ordinaria de la República Dominicana, no por tribunales «Canónicos».

“Ya basta de que la iglesia católica sea mofado «burlado» de la ignorancia del pueblo dominicano, lo cual tiene que venir sobre ello un régimen de consecuencias por no tener la vigilancia y supervisión de sus eclesiásticos entregándolos a la sociedad para que ministren la iglesia y estos sacerdotes utilicen su poder jerárquico para abusar, violar y asesinar a niños y adolescentes los cuales son vulnerables a su maldad”, manifestó.

Indicó que el artículo 126 del Código Procesal Penal dominicano establece lo siguiente: “es tercero civilmente demandado la persona que, por previsión legal o relación contractual, debe responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria”.

Puntualizó que el artículo 1384 del Código Civil dominicano también conecta al Arzobispado de Santo Domingo, porque contempla que “No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado”.

Receso

El viernes en la noche, el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo recesó el conocimiento de la audiencia preliminar seguida al sacerdote Elvin Taveras Durán.

Hoy, martes, el juez Máximo Santiler continuará escuchando los planteamientos del ministerio público, de la defensa de los familiares de la víctima que se constituyeron como parte civil, del imputado y del arzobispado de Santo Domingo, que fue demandado civilmente.

El abogado Marco Tulio Reyes, quien representa a los familiares de la víctima, señaló el sábado que en la audiencia del pasado viernes el juez le dio oportunidad al sacerdote para que hablara, pero que éste guardó silencio.

El inicio de la audiencia preliminar estaba previsto para el viernes, primero de junio, pero en esa ocasión fue aplazada para el 15 de junio, por la no comparecencia de la defensa del imputado.

Luego, el 15 de junio volvió a ser pospuesta para el 29 de junio, a fin de que las partes tengan conocimiento de los escritos depositados por los abogados del imputado y del Arzobispado de Santo Domingo.

El adolescente Carrión Saviñón, de 16 años, fue asesinado a martillazos y puñaladas en agosto pasado, y luego degollado, en la casa curial de la parroquia Santa Cecilia, municipio Santo Domingo Este. La familia acusó al sacerdote del crimen y de abuso sexual. indicó el Periódico Listín Diario

Fecha Publicación: 2018-07-03 14:05:05
Archivado en: Últimas noticias

Comparte las noticias de hoy