Entérate de todo...!
El 9 de junio vence el plazo caso Odebrecht
15/05/2018 Últimas Noticias
el procurador jean alain rodriguez y angel rondon

Una fuente de la Procuraduría General de la República, ratificó que el procurador Jean Alain Rodríguez, cumplirá con el plazo y entregará el expediente en el tiempo previsto y que en él estarán incluidas las personas que determinen las pruebas.

Indicó el informante que las medidas de coerción, contra los 14 implicados, se solicitaron con indicios graves que incluían a personas señaladas por los delatores de Odebrecht y que ahora trabajan para sustentar cada caso. “Si en adición a los 14 mencionados en los documentos de Brasil se encuentran evidencias de otros implicados, estos también serán sometidos, sin importar cargo, partido político o profesión”, señaló la fuente.

Sin embargo, para el jurista Cándido Simón, la PGR tiene dos opciones de cara al 9 de junio: presentar el acto conclusivo con acusaciones en contra de todos o de algunos de los implicados; o solicitar una nueva prórroga, debido a que el caso fue declarado complejo.

Destacó que una vez que el juez Ortega Polanco reciba el expediente, el siguiente paso será notificar vía secretaría a las partes el contenido de la acusación y la relación de las evidencias disponibles y la secretaría debe notificársela a las partes para que los imputados se refieran a la acusación y a las evidencias.

Simón, aclaró que posteriormente el mismo juez, Ortega Polanco, fijará y conocerá la audiencia preliminar; aunque lo correcto sería que la conozca otro.

“En la audiencia preliminar lo que está previsto es hacerle como una especie de juicio a la acusación y una evaluación a las pruebas a los fines de determinar si éstas tienen suficientes evidencias para enviarlos a juicio de fondo o no; en esa fase se presentan las excepciones e inadmisiones”, precisó.

Simón aseveró que una vez que el juez conozca esta fase puede emitir un acto de no ha lugar u ordenar juicio de fondo contra todos o algunos encartados.

El jurista aclaró que independientemente de los plazos que fija el Código el proceso no debe exceder los 4 años desde el momento en que se ordenó la medida de coerción, hasta que concluya la Suprema Corte de Justicia.

Además, recordó que al salir de la fase preliminar, el proceso sería conocido por la Cámara Penal de la SCJ, presidida por la jueza Mirian Germán Brito.

La investigación inició en diciembre del año 2016, luego de que República Dominicana fuera incluida en la lista de países en los que las autoridades de Estados Unidos, en colaboración con Suiza y Brasil, detectaron el pago de sobornos a Odebrecht.

Fuente: El Caribe

Fecha Publicación: 2018-05-15 14:15:42
Archivado en: ultimas-noticias-2

Comparte las noticias de hoy