Entérate de todo...!
El ‘macuteo’ disminuye eficacia de patrullaje policial para reducir delincuencia
06/07/2018 Últimas Noticias
img noticia macuteo de la policia

Los esfuerzos del Gobierno por enfrentar la delincuencia con el incremento de una presencia policíaco-militar en las calles se ven diluidos por el “macuteo”, lo que convierte esa iniciativa en poco efectiva en la lucha contra la delincuencia y termina derivando en ser una molestia para el ciudadano.

La simple mención de un caso ocurrido en la calle Josefa Brea esquina con la Padre Castellanos el miércoles, próximo a la medianoche, desencadenó un torrente de quejas y menciones de casos en que patrullas se dedicaban a pedir dinero a conductores de vehículos y motocicletas.

Un diálogo con esa patrulla reveló lo natural con que les piden dinero a ciudadanos, relegando a planos secundarios lo de reguardar la seguridad pública o perseguir el crimen.

El relato

En una esquina estaba el agente vestido con ropa de faena (camuflaje) y en el otro lado otros tres vestidos de gris, al lado de una patrulla.

“¿Comando de dónde vienen?”, fue con lo que inició la conversación. Sin darle importancia a que el conductor se le identificó señalando que acababa de llegar al país y que andaba con su familia, el agente se mostró simpático para decir: “estamos aquí cuidando, deme todo lo que me trajo”.

Al principio pareció broma, pero el agente insistió: “estamos aquí pasando trabajo, deje algo de lo que trajo”.
La conversación quedó ahí, pues el conductor no le dio nada de lo que el oficial esperaba y emprendió la marcha cuando el semáforo le dio verde nuevamente.

Ese relato fue compartido por las redes sociales y llovieron los testimonios de personas que han sido “macuteadas” por esas patrullas desplegadas por las autoridades para confrontar la delincuencia.

La efectividad de la medida se ve comprometida porque los delincuentes siempre están prestos a “mojar la mano” (como le dicen a la acción de dar dinero a agentes), mientras que los ciudadanos ordinarios se ven asediados. Leer artículo completo vía Periódico El Día

Un ejemplo reciente:

Video que se hizo viral de un jóven que evitó ser víctima del macuteo por llevar una cámara grabando la acitividad

 

https://youtu.be/IUh2WvKKYa8
Fecha Publicación: 2018-07-06 14:42:34
Archivado en: Últimas noticias

Comparte las noticias de hoy