¡Hasta el molondrón, tayota, aguacate y la leche pagarán 18% de impuesto!

¡Hasta el molondrón, tayota, aguacate y leche maternizada pagarán 18% de impuesto!

El molondrón, una hortaliza que forma parte de la dieta básica de muchos dominicanos, ahora también estará sujeto al pago de un 18% de impuesto si se aprueba el nuevo proyecto de Ley de Modernización Fiscal. Junto a él, otros productos que antes estaban exentos de impuestos como la tayota, el aguacate y hasta la leche maternizada, enfrentarán la misma suerte.

El proyecto propone que más productos de la canasta básica alimentaria, que actualmente están exentos, empiecen a pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Entre los alimentos que perderían su exención están frutas de consumo masivo como la piña, lechosa, coco, guayaba, mango, limón y chinola. La única excepción serán las bananas y la yuca, que permanecerán libres de impuestos.

El molondrón y otras hortalizas ahora gravados

El molondrón, junto a hortalizas como papas, tomates, cebollas, lechuga, zanahorias, pepinos, ñame, yautía y la tayota, también estarán sujetos al nuevo impuesto. La única hortaliza que se mantendrá exenta será la yuca, específicamente sus raíces.

Las carnes y productos lácteos tampoco se salvan

Las carnes frescas, refrigeradas y congeladas de pollo, res, cerdo y pescado también pagarán impuestos, con excepción de los despojos comestibles de pollo. Además, derivados lácteos como el queso fresco y la miel también entrarán en la lista de productos gravados, aunque la leche y los huevos seguirán exentos.

Otros alimentos afectados

Incluso los embutidos, que antes tenían ocho productos exentos, comenzarán a pagar impuestos. La avena, que hasta ahora no tributaba, también será incluida, aunque el trigo, el maíz y el arroz seguirán exentos. Las harinas de trigo y maíz también estarán libres de impuestos, pero otros cereales y el gluten de trigo sí pagarán.

Además, productos como la leche maternizada, destinada a recién nacidos, y las pastas alimenticias que contienen huevo, se suman a la lista de productos que ahora pagarán el 18% de ITBIS.

Estos cambios están contemplados en la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que compara los productos que antes estaban exentos con aquellos que comenzarán a tributar si se aprueba el nuevo proyecto.

Comparte las noticias de hoy