Irán ataca con misiles a Israel en represalia
EFE. TEHERAN. – La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”.
Aconsejó además a los “Estados regionales y a los aliados” de Israel que se alejen de Israel. Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.
La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba “os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados” mientras se emitían imágenes del ataque.
Hizbulá lanza andanada de cohetes contra Tel Aviv
El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este martes el lanzamiento de una andanada de cohetes de tipo ‘Fadi-4’ contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.
La formación armada dijo en un comunicado que lanzó una andanada de cohetes ‘Fadi-4’ contra la base de Glilot, que aseguró que pertenece a la unidad de Inteligencia Militar 8200; y contra una sede del Mosad ubicada a las afueras de la localidad de Tel Aviv, en el centro de Israel.
Asimismo, indicó que la acción fue en represalia por los ataques israelíes en el Líbano y en respuesta «al llamado ‘Aquí estoy, a tu servicio, oh Nasrala’», en referencia al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado el viernes en un bombardeo de Israel sin precedentes en los suburbios sur de Beirut.
Esta es la primera respuesta armada a la muerte del secretario general de Hizbulá, una organización que todavía no ha informado sobre si se celebrará un funeral ni tampoco ha nombrado a un sucesor al frente del grupo.
EE.UU. se moviliza para ayudar a Israel
Estados Unidos movilizó su poder militar este martes para ayudar a Israel a interceptar los cerca de 200 misiles lanzados por Irán contra ese país, cuyo impacto sobre el terreno, según las autoridades estadounidenses, fue limitado, pero tendrá consecuencias para Teherán.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ayuden en la «defensa» de Israel frente a los ataques iraníes y los destructores USS Bulkely y USS Cole lanzaron una docena de interceptores desde el Mediterráneo oriental.
Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó «ineficaz», se trata de una «escalada significativa» y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una conferencia de prensa no tener conocimiento de que Irán hubiera advertido de su potencial ataque. Teherán respondió con ese bombardeo a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Fuente: EFE